LA OTOPLASTIA


CUESTION DE OREJAS
UNA VEZ COMPLETADO EL CRECIMIENTO LA OTOPLASTIA, ES RECOMENDAD INCLUSO PARA MEJORAR LA ADAPTACION SOCIAL DESDE LA EDAD ESCOLAR.

Probablemente las características físicas que más pide a gritos una cirugía plástica facial son las orejas salidas o prominentes. Los niños que siempre han sido víctimas de apodos crueles como “Dumbo” o “Mickey Mouse”, son los candidatos mas apropiados para una otoplastia cuando tiene alteraciones en las orejas.


Esta cirugía se puede hacer en cualquier momento, una vez las orejas hayan completado su crecimiento, usualmente después de 6 años de edad. Aun en casos en los que las orejas presentan una alteración pequeña, esta condición puede volver al niño tímido y entorpecer su adaptación en el colegio y la vida social. Cuando se habla de otoplastia, la recomendación general es que una vez los cartílagos han completado su crecimiento, mientras más rápido se haga la cirugía, mejor.
Los adultos también se pueden beneficiar de este procedimiento que, indudablemente le ayuda a mejorar su autoestima. Con frecuencia, los adultos escogen esta cirugía junto con otros procedimientos de cirugía plástica facial. Es común que adultos con orejas prominentes se cansen de adecuar sus peinados y cortes de cabello para cubrir sus orejas. No solo es posible pegar hacia atrás las orejas, estas también pueden ser moldeadas, disminuidas en su tamaño o hacerlas más simétricas.


Una cirugía plástica facial exitosa es el resultado de una buena relación entre el paciente y su cirujano. Las consultas previas a la cirugía deben crear una confianza basada en expectativas realistas y en la experiencia de su medico. Su cirujano esta en la capacidad de contestar a todas las preguntas sobre sus necesidades especificas.
Buena salud y expectativas realistas son prerrequisitos para esta cirugía. También es importante entender la cirugía. La otoplastia no altera su capacidad para escuchar. Lo más importante de una otoplastia exitosa es que las orejas estén en proporción con el tamaño y forma de la cara y la cabeza.


Cuando un padre piensa en una otoplastia es porque quiere lo mejor para su hijo. Una actitud positiva hacia la cirugía es un factor importante en toda cirugía plástica facial, pero es especialmente importante si el paciente es un niño o un adolescente.
Candidatos adultos para la otoplastia deben entender que el cartílago de una oreja completamente desarrollado no va ha tener la misma flexibilidad que la de los niños. Una consulta con el cirujano plástico facial puede ayudar a los padres a decidir qué es lo mejor para su hijo, no solo desde el punto de vista cosmético, sino también psicológica y psíquicamente. Hacer las cosas en el momento adecuado es importante. Hacer la cirugía en una edad temprana es deseable, por dos razones: el cartílago es muy maleable, permitiendo mayor facilidad en su moldeado y segundo, el niño tendrá beneficios psicológicos por esta mejoría estética.


La elección del cirujano plástico facial es de importancia primordial. Durante la consulta, el cirujano debe examinar la estructura de sus orejas y discutir las posibilidades de corregir los problemas. Si solo una oreja necesita pegarse hacia atrás, es muy probable que se recomiende cirugía en ambas orejas para obtener un resultado más natural y simétrico.
Una vez tomada la decisión de hacer una otoplastia, el cirujano le describirá el procedimiento quirúrgico, la técnica indicada, el tipo de anestesia y la clínica donde se va a realizar el procedimiento. También le hablara sobre los riesgos, complicaciones e imprevistos del procedimiento y los costos. Lo usual es que su cirujano le sugiera anestesia general para pacientes pequeños, y anestesia local más sedación para los niños mayores y adultos. En condiciones normales, una otoplastia se demora aproximadamente dos horas.
La cirugía comienza con una incisión detrás de la oreja, en el pliegue natural donde se une a la cabeza. El cirujano removerá la cantidad necesaria del cartílago  y piel para obtener el efecto deseado. En algunos casos este recortara el cartílago, moldeándolo en una forma más deseable y luego lo traccionará hacia atrás asegurándolo con suturas permanentes.
En otros casos no removerá nada de cartílago, sino que utilizara suturas para sujetarlo de forma permanente. Después de esculpir el cartílago de forma deseada, el cirujano colocara suturas para anclar la oreja hasta que la cicatrización se complete, manteniendo así la oreja en la posición corregida.
Se colocara vendajes suaves sobre las dos orejas por algunos días. La mayoría de los pacientes presentan algo de dolor y de incomodidad. Si usted esta acostumbrado a dormir de lado, su patrón de sueño se va lateral por algunas semanas, ya que es muy importante no colocar presión alguna sobre las orejas. Las balacas son a veces recomendadas para mantener las orejas en la posición deseada por varias semanas después de la cirugía.


Los riesgos de esta cirugía son mínimos. Se debe tener cuidado con la infección o formación de hematomas, pero es raro que ocurra. Una vez se ha completado la cicatrización, es normal que quede una cicatriz delgada y pálida detrás de la oreja. Como esta cicatriz esta en pliegue natural detrás de la oreja, el problema de que sea visible carece de importancia. Cualquier anormalidad durante el proceso de cicatrización debe ser reportada al cirujano inmediatamente.
Los seguros médicos generalmente no cubren cirugías que se realicen por razones puramente estéticas.

 

 

 

 
 
Copyright © 2011-20105 Company CBS FACIAL All Rights Reserved.